jueves, 18 de abril de 2024

Ensayo de hormigones de resistencia de hormigones destructivos y no destructivos


¿Que se entiende por ensayo no destructivo? 
 Los métodos se ensayo no destructivo seutilizan en la industria para evaluar la integridad y las propiedades de materiales o componentes sin dañar el objeto que se esté investigando.
¿Qué dice la NCH 163?Esta norma establece los requisitos generales mínimos para confeccionar, transportar, colocar, compactar y curar hormigones.

No destructivos:

1-)Esclerometro o martillo shmidt


Aplicaciones del Martillo Schmidt

Hoy en día en el campo de la construcción y la Ingeniería sus aplicaciones más importantes son las siguientes:

Evaluar la uniformidad del concreto en una obra.

Delimitar zonas de baja resistencia en las estructuras.

Informar sobre la oportunidad para desencofrar elementos de concreto.

Apreciar, cuando se cuenta con antecedentes, la evolución de la resistencia de estructuras.

Determinar niveles de calidad resistentes, cuando no se cuenta con información al respecto.

Contribuir, conjuntamente con otros métodos no destructivos a la evaluación de las estructuras.

2-)Termografia infraroja

La Termografía infrarroja es una técnica que permite ver la temperatura de una superficie con precisión sin tener que tener ningún contacto con ella. Gracias a la Física podemos convertir las mediciones de la radiación infrarroja en mediciones de temperatura, esto es posible midiendo la radiación emitida en la porción infrarroja del espectro electromagnético desde la superficie del objeto, convirtiendo estas mediciones en señales eléctricas

3-)Ultra sonido

NCh-ISO9712:2018

Permite determinar la resistencia de un elemento de concreto a par r del número de rebotes del esclerómetro en el concreto endurecido.

El esclerómetro (también conocido como martillo de Schmidt) es un instrumento de medición creado, inicialmente, para la determinación de la resistencia a compresión en hormigones​ ya sea en pilares, muros, pavimentos, etc.

Método de Ensayo No Destructivo (END) sin contacto que se capta un patrón de temperaturas de la superficie de un cuerpo producto de la radiación infrarroja que ésta emite

El Ensayo por Ultrasonidos es un método de ensayo no destructivo que se fundamenta en el fenómeno de la reflexión de las ondas acústicas cuando se encuentran con discontinuidades en su propagación. La onda será reflejada hasta su fuente de generación si la discontinuidad se encuentra en una posición normal en relación al haz inciden



Los ensayos destructivos en hormigón son procedimientos que implican la toma de muestras y pruebas que alteran o destruyen la estructura del material para evaluar sus propiedades mecánicas y estructurales. Estos ensayos son fundamentales para asegurar que el hormigón cumpla con los estándares de calidad y seguridad necesarios. Algunos de los ensayos destructivos más comunes para el hormigón incluyen:

1. **Ensayo de compresión**: Es el más común y se realiza para determinar la resistencia a la compresión del hormigón. Se utilizan probetas cilíndricas o cúbicas que se someten a una carga creciente hasta que se fracturan.

2. **Ensayo de flexión**: Mide la resistencia a la flexión del hormigón. Se coloca una viga de hormigón en una máquina que aplica una carga en el centro hasta que la viga se rompe.

3. **Ensayo de tracción por hendimiento (splitting test)**: Evalúa la resistencia a la tracción indirecta del hormigón. Se coloca un cilindro de hormigón horizontalmente y se aplica una carga a lo largo de un diámetro hasta que se fractura.

4. **Ensayo de módulo de elasticidad**: Determina la capacidad del hormigón para deformarse elásticamente bajo cargas. Se aplica una carga a una probeta y se mide su deformación.

5. **Extracción de testigos**: Involucra la extracción de cilindros de hormigón de una estructura para realizar diversos ensayos, como los de compresión o flexión.

Estos ensayos son esenciales para obtener información precisa sobre las características y la calidad del hormigón, permitiendo así garantizar la seguridad estructural de las construcciones.






Conclusión:

En la actualidad es posible combinar métodos de ensayo para la evaluación del concreto, pero todo implica la ejecución de procesos comparativos para lograr así una sinergia que permita definir el objetivo del proyecto, este puede consistir en la evaluación de los materiales que componen la obra y su rango de calidad para futuras decisiones. Primero se debe analizar qué método a utilizar es el correcto para el propósito técnico. Algunos aspectos relevantes que se deben contemplar para el uso de estos métodos no destructivos son la evolución de la resistencia en casos de estructuras nuevas, los procesos de carbonatación, la ubicación del acero de refuerzo con los equipos adecuados, tipo de agregado grueso, entre otros. Estos métodos son apropiados y resultan una herramienta adecuada y valida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Croquis de casa