jueves, 30 de mayo de 2024

¿Qué debe contener un plan regulador comunal?

 En conformidad al Artículo N° 42 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Plan Regulador Comunal estará compuesto por:

  • Una memoria explicativa.
  • Un estudio de factibilidad.
  • Una ordenanza local.
  • Los planos.

De igual modo, será necesario incluir los siguientes criterios:

  1. Criterio de urbanización:

En el proyecto se establecen las vías estructurantes, calles principales, anchos mínimos, vialidad existente y proyectada. Asimismo, será necesario diferenciar las áreas urbanas de las comunales y fijar los límites respecto a las construcciones que se pretenden desarrollar.

  1. Criterio de uso del suelo:

En esta sección se establece una zonificación para proceder a compatibilizar los tipos de uso que están permitidos según el efecto que puedan producir. Se normarán como residenciales, de equipamiento, para actividades productivas, infraestructura, espacios públicos o áreas verdes.

  1. Criterios de edificación:

Se estipulan los criterios de edificación en cuanto a los sistemas de aislamiento, las alturas máximas permitidas, el coeficiente de constructibilidad y de ocupación. Igualmente, en esta categoría se incluye la superficie predial mínima, los distanciamientos, las densidades y afines.

  1. Zonificación y normas específicas:

Aquí será necesario especificar cuáles son las áreas restringidas, de alto riesgo o de peligro potencial para la población según las normas urbanísticas. Por ejemplo, las propensas a inundaciones, avalanchas, derrumbes o a causa de la actividad humana.

  1. Punto de vista de la situación comunal:

Durante el proceso de creación o actualización de este tipo de proyectos será necesario tener en consideración el punto de vista de la situación comunal. La participación ciudadana ayuda a las comunas de Chile.

El cómo es el desarrollo de un PRC y los alcances que este tiene para su elaboración queda claramente establecido en los articulos 2.1.11. y siguientes de la OGUC. Dicho proceso es llevado a cabo por el municipio, quien a través de su departamento de asesoría urbana o por medio de profesionales asesores, llevan el proceso adelante.

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